miércoles, 4 de agosto de 2010

Exponentes de Samplers y Sintetizadores

En el año 1968, un músico llamado Walter Carlos en colaboración con Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach Electrónico), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

Bob Moog fue uno de los pioneros que construyó prototipos de sintetizadores e hizo demostraciones.

El sintetizador fue adoptado con satisfacción en los nuevos estilos de música de los '70, los cuales pedían nuevos sonidos. Algunos de los héroes de los sintetizadores de los años 70 fueron Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman del grupo Yes.

Walter Carlos, un músico, junto con Moog en el año 1968, grabó varias obras de J. Sebastian Bach en un disco usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. Este álbum fue el primero de música clásica en obtener un premio Grammy y, demostró al público que el sintetizador podía ser adaptado a la música habitual. Más adelante con el aparecer de un nuevo mercado los creadores diseñaron modelos de sintetizadores más pequeños como el “Minimoog”, también empezaron a surgir fábricas en Japón que iban de la mano de marcas como Yamaha y Roland.

Por el lado de los samplers podemos apreciar que a finales de los años 1970, y gracias al avance de la electrónica digital, aparece en Australia gracias a Kim Ryrie y Peter Vogel, el Fairlight CMI, el primer sampler digital. Podemos destacar a Trevor Horn, productor de The Buggles, Peter Gabriel, Art Of Noise y Frankie Goes To Hollywood entre otros, como pioneros en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario